El sueño de la Liga Premier

Empieza la Liguilla y parece que ahora sí empieza el torneo del futbol mexicano. A los aficionados nos hacen pasar diecisiete jornadas de mediocre nivel, con alguno que otro buen partido como excepción, para sólo ofrecer su máximo potencial en las tres semanas definitivas del campeonato. Entonces, la gente sólo debería de ir al estadio o ver los partidos por televisión de la llamada ‘Fiesta Grande’ porque son los partidos que valen la pena. Y poco a poco es lo que ha estado pasando, por eso la reacción de cambiar un poco la liga.

Pero ¿qué harán con su famosa Liga Premier? Más vale que se aproveche la oportunidad de hacer algo importante por el bien del futbol nacional. El consumidor no está satisfecho y el producto debe sufrir algunas innovaciones.
Si no cambian el sistema de competencia, sustancialmente poco van a lograr, ya que ahí está el trasfondo de la mediocridad del juego y de la pérdida de interés de la afición por el torneo regular. ¿Porqué esperar cuatro meses para poder ver el futbol que todos queremos ver?
Podemos decir que los cuatro partidos de ida de los cuartos de final fueron atractivos, uno más que otro, no sólo por los goles, sino por la intensidad con la que se jugaron buscando en todo momento controlar las acciones y llegar a la portería rival. En el torneo regular, éstos mismos duelos no fueron de la misma calidad y paridad, exceptuando el Santos vs Jaguares que hace unos meses pese al 1-0, fue un partidazo que ambos pudieron ganar en cualquier momento y así fue el jugado este jueves en Chiapas aunque ahora sí con siete anotaciones.
Se puede decir que el nivel entre los equipos llega a ser parejo, ya que los campeones siempre van cambiando – sólo los Pumas pudieron repetir – y cualquier equipo es capaz de ganarle al que sea. Pero eso no quiere decir que haya una competitividad fuerte, la manera de definir al campeón acomoda a los equipos en su búsqueda por la calificación. Saben que casi la mitad de los equipos llegan a la Liguilla y que el líder pocas veces es campeón. Para ellos lo importante es llegar en buena racha a este mini-torneo. Cuidan los resultados, son conformistas y no arriesgan para buscar más goles. Y bueno, los mismos técnicos, cuidan la chamba como oro, ya que aunque hay bastante rotación de los mismos entre los clubes, no quieren perder su trabajo, aunque para eso la paciencia en las directivas es muy poca.
Con torneos largos se dejaría trabajar mejor los procesos de los técnicos y buscar resultados a largo plazo, los cuales terminan por ser más satisfactorios – ejemplos: Monterrey y Morelia con Vucetich y Boy ya unos años en el cargo.
La opción de jugar una Copa alterna incluyendo a los equipos de otras divisiones daría oportunidad para probar más jóvenes y llevar a equipos con afición en todo el país a otras ciudades. Y como aliciente un buen premio económico y que el campeón acceda a torneos internacionales.
Fortalecer la Liga de Ascenso, eliminar el porcentaje y aumentar los ascensos y descensos, dando oportunidad y proyección a otros clubes que puedan a su vez generar mayor talento.
Hay dinero y se puede hacer mucho más con un buen marketing, con mejor producción televisiva, calendarización, promociones para aficionados, mejor utilización de la tecnología por parte de Federación y clubes. Ideas puede haber muchas, pero tienen que ir acompañadas de hacer una mejor competencia. Eliminar la Liguilla y que el líder sea campeón, justo premio a la regularidad. Que el resto busque las plazas de ConcaChampions y Copa Libertadores y hasta abajo se eviten los tres puestos de descenso.
¿Quieren que el nivel de todo el año sea como la Liguilla? ¿Quieren mejorar el nivel del futbol mexicano, la competitividad y a su vez las ganancias? Ahí está la fórmula.
Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz (94 Posts)


Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

63,306 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.