web counter
El futbol es espéctaculo, cultura y sociedad | El mejor blog de fútbol mexicano y mundial futblog soccer

Socializa

FacebookTwitterFlickrLinkedInYoutube

El futbol es espéctaculo, cultura y sociedad


El futbol es popular porque la estupidez es popular”, dijo alguna vez un famoso escritor latinoamericano, y es ahí cuando se le encontró el defecto a Jorge Luis Borges. Es que el argentino no logró ver al futbol desde otra perspectiva que fuese más allá de la deportiva y es por eso que no consiguió entender la función de este deporte, que para muchos antropólogos e investigadores sociales, trasciende el famoso dicho “al pueblo, pan y circo”. 



Pero el libro “Fútbol espectáculo, Cultura y Sociedad”, que consta de una serie de textos de investigación sobre el futbol visto desde una perspectiva socio-cultural, compilado por el académico Samuel Martínez, profesor de la Universidad Iberoamericana y miembro de la Red de Investigación sobre Deporte Cultura y Sociedad.


Además de Martínez, entre los creadores de este libro encontramos al periodista Miguel Ángel Lara, miembro de la misma red y Andrés Fábregas Puig, considerado el primer antropólogo mexicano en abordar el futbol en sus estudios.

En este libro se habla de aquellos temas que giran alrededor del futbol y sin embargo, exceden lo deportivo. Los estudios sobre la violencia en las canchas, la masculinidad, el género, la crónica deportiva y la relación con la poesía, son algunas de las propuestas que abarcan sus textos. Entre los autores de éste se encuentra el antropólogo estadounidense Roger Magazine, autor del libro “Azul y Oro como mi Corazón”, etnografía sobre la Porra de Pumas.



Este libro en particular va dirigido sobre todo a todas las personas que no comprenden o no valoran al futbol en toda su totalidad. No es un libro que vaya dirigido a la gente que le apasiona el futbol sino a aquellas personas que no entienden el porqué del arrastre de este deporte, el porqué de su importancia económica, y el porqué de la dimensión del entretenimiento.

Asi que para los detractores de este hermoso deporte este libro es una muestra de que el futbol va mas haya del rectángulo verde.

Rodolfo Lopez (9 Posts)


Posted by on 08/10/2012. Filed under Futblog,futbol mexicano. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

63,305 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>