ochoatj

Los ‘Europeos’ y un nuevo año

Comienzan de a poco las temporadas en el futbol europeo, llamando la atención el cierre de fichajes hasta fin de mes y las rivalidades en cada liga buscando desde el principio imponer condiciones rumbo a los títulos.

El futbol mexicano se involucra cada vez más por la participación de nuestros futbolistas en las mejores ligas del mundo. Exportarlos no es dar por hecho que van a ser mejores, pero sí es la mayor oportunidad de intentar serlo, sin ninguna duda.

El que ya comenzó su liga es Guillermo Ochoa, que con el gran momento de Jesús Corona seguirá siendo suplente con el Tri, pero afronta en un buen nivel su segunda temporada con el Ajaccio. Un club pequeño que luchará por la permanencia nuevamente – tras sorprendentemente lograrla hace unos meses – y que su máximo activo es el portero mexicano. Esperemos otra buena temporada de Memo para que en un año estemos hablando de su fichaje por un club protagonista de la misma o cualquier otra pero que luche por puestos europeos.

La defensa titular de la selección mexicana tiene a sus dos jugadores en clubes europeos. Francisco ‘Maza Rodríguez ha crecido muchísimo técnicamente y buscará seguirlo haciendo con el Stuttgart también en su segundo torneo, para confirmarse como titular, ya que le costó consolidarse en el primero. Están en fase previa de Europa League y el propósito es no salir de esas posiciones. Héctor Moreno es el central referente del Espanyol tras sus buenos años en el AZ Alkmaar, y por algo varios clubes de toda Europa se han fijado en él. Los zurdos son muy buscados y su equipo suele hacer caja ya que sus jugadores están bien valuados. Puede ser su última temporada para irse a un equipo más grande.

El único de todos que cambia de equipo es Andrés Guardado. Fichaje estrella – que en realidad salió gratis – del Valencia y cotizado como uno de los mejores refuerzos de la Liga BBVA. Las lesiones no le permitieron tener la continuidad deseada con el Deportivo, aunque siempre fue uno de los referentes y consentidos de la afición. Llega a un mejor equipo que disputará Champions League y para ser titular indiscutible para hacer mancuerna con Mathieu por banda izquierda – tal como lo hacía Jordi Alba – tanto para atacar o defender. Crecerá muchísimo este año y eso debe aportarlo a la selección.

Llegamos a los Dos Santos. Jonathan sacrificó los Juegos Olímpicos por consolidarse en el Barcelona y hoy en día es jugador del primer equipo, un gran logro para él. El problema es que difícilmente le tengan confianza para disputar más allá de los partidos de Copa del Rey y algunos minutos en la liga. Al fin y al cabo lo mejor para consolidar su carrera y ser contemplado en el Tri es que se vaya a otro club donde tenga oportunidades, aunque hay que decirlo, entrenar ya diario al lado de tanto crack le hará subir de juego invariablemente. Y Giovani lleva todo su contrato sólo entrenando con el Tottenham o cedido en otros clubes y la cosa no pinta para que tenga muchos minutos con André Villas-Boas. La buena noticia es que en seis meses ya podrá negociar con el club que quiera para poder marcharse el próximo verano. Si Gio aun así se las ha arreglado para mantener su nivel y ser probablemente el jugador mexicano más talentoso ¿qué no podrá hacer con regularidad? Paciencia y a aprovechar sus pocos minutos.

Carlos Vela ha despreciado jugar a la selección por seguir levantando su carrera. Y de alguna manera le ha salido. Fue comprado por la Real Sociedad donde fue el goleador del equipo la temporada pasada y ha recuperado la confianza en sí mismo, además de mostrar su versatilidad para jugar en banda o en la punta. Han invertido en él y esperan resultados. Sólo que siga como va y que la próxima convocatoria del Tri no la vaya a desechar.

El que parece que no la tendrá fácil este año es Javier Hernández. El Manchester Uniterd dolido por perder la Premier League con el City se ha reforzado con dos tremendos futbolistas en ataque: Shinji Kagawa y Robin van Persie. Sumando a los seleccionados ingleses Rooney y Welbeck le quitarán minutos a ‘Chicharito’, pero lejos de pedir su salida lo que hace es motivarlo. Ferguson cuenta con él y si algo sabe hacer el escocés es administrar sus plantillas, por lo cual Javier tendrá oportunidades y lógicamente que si está en uno de los mejores equipos del mundo, estarán los mejores jugadores por ello creo que aunque juegue menos y hasta haga menos goles, se hará mejor jugador. Si no lo logra, ahí sí tendrá que buscarse otro club. Pero por su mentalidad nos ha demostrado que si se la cree, puede, además su capacidad goleadora sólo la negaría alguien que no sepa ver el futbol.

Ulises Dávila y Edson Rivera continúan sus procesos. A Dávila ahora el Chelsea lo envía al Sabadell de la Liga Adelante (Segunda) en España donde tendrá la facilidad del idioma y la confianza de jugar, además se encontrará con el mexicano-español Aníbal Zurdo, suerte para ambos. A Rivera el Sporting Braga prefiere mantenerlo cerca, aunque en su equipo ‘B’, mucha paciencia para él que está adaptándose al estilo europeo y madurando físicamente – caso similar a Carlos Vela – para poder ser tomado en cuenta, esperemos no muy lejos.

Este verano Nery Castillo, Efraín Juárez, Pablo Barrera y Taufic Guarch se regresaron, esperemos los que están puedan no solo quedarse, sino brillar y abrir las puertas a más jugadores mexicanos. ¿Quiénes serán los siguientes en emigrar? ¿Hiram Mier, Oribe Peralta, Javier Aquino, Marco Fabián?

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Daniel Ortiz (94 Posts)


Related News

One comment on “Los ‘Europeos’ y un nuevo año

  1. PEÑAROL on said:

    Interesante panorama, de lo que vi en los juegos Olimpicos (soy uruguayo, y disfrute bastante la medalla de oro del tri) me gustó bastante Mier, tambien el centrocampista Henriquez y obviamente Oribe Peralta… espero que destaquen más que los campeones mudiales sub 17, que no han alcanzado demasiado exito.
    Marco Fabian me pareció interesante, aunque algo liviano, quizas no para un futbol de primer orden pero si para alguna liga de segundo o tercer orden caso Holanda, Bélgica o en el mejor de los casos Portugal, igualmente como dije antes, los que me robaron los ojos fueron Mier y Henriquez, que manera de dominar el balón del defensor, y la capacidad de sacrificio del mediocampista es tremenda también. Respetables saludos desde Uruguay a la patria dde Jorge Campos, el Chavo del 8 y Cantinflas jee en mi blog tengo un post homenaje al gran Brody Campos

    les dejo la invitación a entretenerse y liberarse(?)en mi blog, ya que google todavia no me lo encuentra, les agradeceria comentar si lo que ven en el les produce algun agrado, es bastante reciente pero con buenas intenciones
    http://WWW.FUTBOLOIDES.BLOGSPOT.COM
    hoy toca inducir al salon de la fama del futboloidismo a Ibrahimovic, se suma a Taribo West, jorge Campos, Makanaky, Koller, Shankly, Senegal 2002, Riihiladti y el gran (?) Robbie Savage

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

63,306 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.