¿A qué hora será el Super Bowl en la Luna?

219

Todos sabemos a qué hora empieza el Super Bowl, ya sea aquí o en otros lugares importantes, pero hay una pregunta que nadie ha hecho: ¿a qué hora empieza el Super Bowl … en la luna? ¡La respuesta te impactará y te sorprenderá! Y también te confundirá.

La respuesta: 46-11-27 ∇ 10:43:09, de acuerdo con el útil sitio Lunarclock. Pero mirar esos números raros y esa cosa del triángulo en medio. ¿Qué significan?

Breve explicación: el tiempo lunar es mucho más complicado que el tiempo de la Tierra. La luna está “cerrada con llave” a la Tierra, es decir, desde nuestro punto de vista aquí abajo, sólo vemos la misma cara. Eso significa que su rotación, también está cerrada a la nuestra (piensa por si misma, la luna), y para completar una rotación, tiene que realizar una revolución completa alrededor de la Tierra.
Imagine una pelota de tenis en una cuerda, que se balancea alrededor tuya, mientras que de pie al lado de un objeto fijo como un coche (la luna es la bola, usted es la tierra, y el coche es el sol). La pelota de tenis no está girando en su eje, pero por el momento que ha girado el camino a su alrededor, ha presentado técnicamente todos los 360 grados de sí mismo a ese coche, completando así una rotación.

Un día en la Luna

Bueno, un día en la luna equivale a un circuito completo en la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Dejemos el sol por ahora. Cuando estás de pie en un lugar fijo en la Tierra, la luna ha completado un circuito completo cuando se ve el mismo dos veces – como, digamos, el tiempo entre una luna nueva y la próxima luna nueva. Y el tiempo entre una luna nueva y la próxima luna nueva es: ¡un mes! Por lo tanto, un día en la luna equivale a un mes (técnicamente 27 días, 7 horas y 43,2 minutos) en tiempo de la Tierra.

Lunarclock.org tuvo que inventar una zona horaria similar a la Tierra (que se llama Tiempo Estándar Lunar, o LST) para la Luna, porque nadie más lo tenía, porque ¿por qué? Se basa en el tiempo de la Tierra: hay 12 “días” en un año lunar, porque, recuerde, un día es el mismo que un mes. Cada “día” tiene 30 “ciclos” de tiempo, que teóricamente representan días de la Tierra, excepto que realmente no tienen ninguna conexión con ningún paso real del tiempo en la Luna, sino que son en cambio una división arbitraria del tiempo para ser más como Tierra. Cada “ciclo” tiene 24 horas de luna, cada hora de luna tiene 60 minutos de luna, cada minuto de luna tiene 60 segundos de luna. Un segundo de la luna es muy ligeramente más corto que un segundo de la Tierra por razones que tienen que ver con la inconsistencia de la órbita de la luna.

Volvamos de vuelta a ese número extraño y el triángulo. A partir de la izquierda: 46-11-27 se refiere al año, el mes y el día. ¿Cómo se miden los años, puedes decir? Año 1, día 1, “ciclo” 1, etc etc etc, es el momento en que Neil Armstrong puso el pie en la luna.

El triángulo significa sólo “tiempo de luna”. Y los últimos tres números, 10:43:09, son simples: horas, minutos, segundos. ¡Así que ahí tienes! El Super Bowl de este año saldrá al aire en la luna el día 27 del 11º mes del 46º año, algo así, y justo después de las 10:43 de la mañana, o al menos eso queremos pensar.

Así que sí siempre andas en la luna y quieres ver el Super Bowl ya sabes a qué hora será.

foto por Arun Kumar G
Vía The awl

Dejar respuesta