Love.fútbol inaugura proyecto en Ciudad de México en asociación con Manchester City

525

La ONG love.fútbol inaugura un proyecto en Ciudad de México en asociación con el club inglés Manchester City
La comunidad de La Unidad Habitacional Eduardo Molina invita a todos a la inauguración de la cancha deportiva “El Coyolito” para el próximo sábado 12 de agosto, a partir de las 9:30 a.m.

Líderes comunitarios y residentes de la comunidad Unidad Habitacional Eduardo Molina, en la Ciudad de México, conmemoran la reinauguración de la cancha deportiva local, el próximo sábado (12), a partir de las 9h30. El espacio, llamado “Deportivo El Coyolito”, fue rehabilitado a partir del proyecto #FútbolMatters, de la organización internacional love.fútbol, en asociación con el equipo inglés Manchester City. Presentaciones culturales y deportivas marcarán la conquista colectiva de la comunidad en este día festivo.
A lo largo de seis meses, más de 120 voluntarios de la comunidad participaron de jornadas de trabajo para limpieza, restauración de muros, graffiti, pintura de la cancha y siembra de árboles. Como parte del proyecto, la organización local Jóvenes Constructores de La Comunidad, también asociada a la acción, capacitó a 24 jóvenes de la comunidad en talleres de desarrollo personal y en habilidades de empleabilidad. Los jóvenes participantes pusieron sus nuevos conocimientos en práctica en la reforma del Coyolito, mediante restauración de muros, rejas, pintura, instalación de luminarias de paneles solares, techo en las gradas, renovación de baños y instalación de nuevas redes de protección.
Love futbol 1

Love futbol 2

El Coyolito existe hace poco más de 20 años y fue inicialmente construido con recursos y mano de obra voluntaria de la propia comunidad, que sentía la necesidad de un espacio para la práctica de deportes y recreación. Con el tiempo y la falta de
recursos para el mantenimiento adecuado, se deterioró y se convirtió en un espacio, solitario, descuidado y al que ya las familias no iban más.
“Mi corazón se llena de alegría al ver a la comunidad unirse una vez más para rescatar un espacio que es para todas las generaciones de nuestras familias: niños, jóvenes y más viejos”, cuenta la vecina Alma Patricia Vazquez, de 56 años, 35 viviendo en La Unidad Eduardo Molina. A lo largo del proyecto, se formó una comisión de vecinos, que será capacitada para garantizar el mantenimiento, activar la cancha con eventos y actividades que aporten recursos para gestionar la sustentabilidad del espacio. “Este proyecto nos dio fuerza, nos mostró que es posible hacer algo bonito juntos. Generamos movimiento en el área, que volvió a ser un lugar familiar. Creo que ese espacio es para la posteridad “, afirmó.
“Así como ocurre en todos nuestros proyectos, este logro es resultado de un esfuerzo colectivo de una comunidad de aficionados por el fútbol y de personas que, como todos que hacen love.fútbol, creen en el impacto positivo del deporte en la vida de niños y jóvenes”, afirmó Director de Operaciones de love.fútbol, Manoel Silva.
El proyecto #FútbolMatters fue una de las seis iniciativas seleccionadas para participar en la campaña global Cityzens Giving, del Manchester City, en 2016. La distribución de los recursos ofrecidos por el Manchester City se realizó de acuerdo con la votación del público. El proyecto de love.fútbol y Jóvenes Constructores de la Comunidad logró al final el mayor número de votos.
Sobre love.fútbol – love.fútbol desarrolla, en alianza con las comunidades, canchas de fútbol que actúan como centros comunitarios y catalizadores para cambios sociales sostenibles. La comunidad es capacitada para tener un rol de liderazgo en la planeación, construcción y gestión de los espacios. Más que una cancha de fútbol, los proyectos simbolizan logros comunitarios y promueven el sentimiento de apropiación y valoración del espacio público. Desde 2006, la organización ha
alcanzado 28 comunidades rurales y urbanas, en Guatemala, Brasil, Argentina, México, Egipto y Colombia.
Sobre Jóvenes Constructores de La Comunidad (JCC) – JCC objetiva crear alternativas para la inserción social y laboral de jóvenes en situación vulnerable mediante la construcción que desarrolla sus competencias para la vida y el trabajo. El programa de JCC tiene como finalidad que los jóvenes tengan una inducción y aprendan lo básico de diferentes oficios de la construcción, como herrería, carpintería, albañilería y electricidad entre otros. El proceso de acompañamiento de los jóvenes está encaminado para, que mientras participan en la rehabilitación de sus espacios públicos, desarrollen un proyecto de vida que les permita tener mayores elementos para facilitar su vinculación a la escuela, a los oficios de la construcción y/o al trabajo.

Dejar respuesta