COCO la película de PIXAR

236

Cuando vi por primera vez el avance de COCO en el cine, pensé lo peor, como era posible que Disney hiciera una película de una tradición mexicana, de una tierra llena de cultura como lo es Oaxaca, así como otras de la república mexicana como Michoacana y la misma ciudad de México.
En las primeras imágenes aparecía un niño corriendo por calles empedradas y acto seguido aparece un perro Xoloitzcuintle como el clásico personaje de Disney que siempre hace el ridículo de forma graciosa. La verdad es que no lucía alentador ver esos primeros segundos.

Hace unos días decidí ir a ver la película, justo en las fiestas de Día de Muertos. La verdad hay que agradecer a Disney y en especial al realizador Lee Unkrich junto al que haya decidido crear una película que realmente se tratará de representar un pedazo de la cultura mexicana.

Los riesgos de hacer una película sobre una tradición mexicana

Es que era un riesgo alto, el primero para los realizadores era recibir criticas fuertes por comercializar con una parte sagrada de la cultura mexicana, banalizarla y convertirla en un producto más.
El segundo riesgo es no sólo poner de protagonista a un mexicano, sino hablar completamente acerca de una cultura no anglosajona o al menos relacionada directamente con Estados Unidos.
El tercero es el momento que se vive en los Estados Unidos, tanto racismo, tanta mala publicidad para nuestro país al cruzar la frontera. Esta película pone muy incomodo al señor Donald Trump.

El primer riesgo lo han sobrepasado con honores. No sólo lo hicieron de manera agradable sino que hicieron sentirse orgulloso a todo un país por verse reflejados en la pantalla grande de manera individual y de forma global. Todos los mexicanos o al menos la gran mayoría se sintió tocado por el filme animado. La pregunta del momento es ¿Ya viste COCO?

Vivir y sentir México

Los realizadores hicieron su tarea, no sólo investigaron sino que vivieron en México, en especial en Oaxaca y otras ciudades del país para poder absorber todo lo posible y plasmarlo en la película, y se nota. Yo viví mi niñez y parte de la adolescencia en Oaxaca la Verde Antequera. Y desde el inicio se sentía que la película no sólo estaba inspirada en lugares específicos, sino que parecía y se sentía que estabas ahí. Tal vez por eso hicieron recordar mi infancia, los sueños y sentimientos de todo tipo, sin duda no fui el único en sentir eso.

La música y algunos personajes son un homenaje a las películas del cine mexicano de la época de oro, otro acierto más. En general la película es un manjar para los sentidos. Como escuche por ahí es una carta de amor para México.

Estas son algunas de las figuras que sumaron su talento prestando su voz a los personajes de COCO de Disney Pixar: Marco Antonio Solís (cantautor, actor, músico, compositor y productor musical), César Costa (actor, productor y cantante), Angélica Maria (actriz y cantante), Angélica Vale (actriz, comediante y cantante), Eugenia León (cantante), Andrés Bustamante (actor y humorista), Cecilia Toussaint (cantante, actriz y compositora), Juan Villoro (escritor y periodista), Héctor Bonilla (actor), Jaime López (compositor y cantante), Antonio Garci (escritor y caricaturista), Benito Taibo (autor y guionista), Sergio Arau (director de cine, músico y artista plástico) y Fernanda Tapia (locutora, conductora, productora, periodista), entre otros talentos más.

La película se estrenó en México antes que en todos los demás países y ha sido todo un éxito de taquilla y de critica. Ahora viene la parte en la que Disney tiene más interés como empresa, cómo es que será recibida fuera de México. ¿Cómo verá el publico extranjero esta película? no lo sé, pero lo que sí sé es que esta película sin ser hecha por mexicanos, representa en una muy buena parte a México y con eso ya es suficiente.

Gracias Disney por COCO.

Dejar respuesta