Arrivederci Italia

266

Hace unos momentos se dio lo que muchos temían, la eliminación de Italia de la copa del mundo de Rusia 2018, una selección campeona del mundo queda fuera, sin duda un gran golpe para los italianos que tendrán que tener el amargo sabor de la derrota durante cuatro largos años, pero preguntémonos ¿que ha sido lo que ha ocasionado este desastre?

El cambio futbolístico

Todos conocimos a Italia no precisamente por su jogo bonito, más bien por su Catenaccio, aquel juego defensivo que tantos resultados les dio, pasaron infinidad de generaciones basándose en el mismo estilo, pero como todo, el futbol evoluciona y se empiezan a ver nuevas estrategias y formas de juego, Italia se aferró y vivió tiempo extra con  el mismo estilo, tiempo después se vio superado por las nuevas formas de juego y decidieron cambiar el viejo Catenaccio, ahora ya se ve a una Italia un poco más vistosa, pero les ha costado trabajo el cambio, partidos donde se han visto muy bien pero también hay partidos donde se ve una defensa más débil, sin duda el cambio estratégico les ha pegado.

Cambio generacional

Hoy en día ¿cuántos ídolos italianos se conocen? Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo. Dos ídolos que ya están en su etapa final de su carrera, de hecho Pirlo ya anunció su retiro y con la reciente eliminación Gigi Buffon no tardara en anunciar lo propio, ¿y después de ellos quién? Balotelli una estrella que condenada a sus excesos se esfumó y vive oscuros pasajes intentando recuperar el nivel. Stephan El Shaarawy, un joven que no termina de dar el “do” de pecho y afianzarse como ídolo, un joven Donnarumma, que tarde o temprano asumirá el arco italiano pero que todavía no se puede erigir como un líder, Andrea Belloti otro joven que empieza a despuntar, ya se acabaron los Pirlo, Baggio, Costacurta, Maldini, Baresi, aquellos que tenían magia pero les sobraba carácter en los momentos difíciles.

La liga italiana

Porque la liga italiana también lo sufre, hay equipos dominantes en su liga como Juventus, Nápoles, la misma Roma que intenta regresar a lo grande y los aquellos viejos grandes Milán e Inter de Milán que buscan regresar a los primeros planos, ¿pero fuera de la liga? Solo Juventus  se ve competitivo ante los grandes equipos de la Champions y para ser más cruel, sus máximas figuras son extranjeros, Mario Mandzukic, Gonzalo Higuain, Paulo Dybala, extranjeros de buena calidad, pero muy poco italianos.

Sin duda extrañaremos a Italia, Chile, Holanda y Estados Unidos, viejos asiduos a la justa mundialista, han sufrido un duro revés, del cual tendrán que aprender y para la siguiente copa del mundo en Qatar, tendrán que resurgir de sus cenizas y demostrar que la lección ya quedó aprendida.

Dejar respuesta